11 de agosto de 2010

Estrevista de Luis González Palma ao Fórum Virtual

Por Georgia Quintas para o site Fórum Virtual

"Se iba apagando la luz en su mirada"
© Luis González Palma

O devir simbólico na contemplação de sua obra é consequência dos motivos ficcionais sobre os quais o fotógrafo guatemalteco, radicado na Argentina, Luis González Palma percorre o universo poético. Com extensa e densa produção fotográfica, reconhecida internacionalmente, Palma evoca algo similar ao que o escritor Gustave Flaubert considerava que sempre há imagens demais na poesia.

A cada ensaio, projeto ou instalação, o fotógrafo discorre a versatilidade de criação em campos temáticos diversos. Talvez, esteja sendo genérica, pois o fio condutor das imagens deste autor é a tensão indelével da psicologia humana.

Os retratos e as situações espaciais são contaminados por uma construção delicada, movediça, de particularidades como identidade, medo, angústia, reflexão sobre a matéria das coisas… Enfim, Palma transcodifica a liberdade dos sonhos em imagens que latejam vigorosamente através de simbolismos.

Dentre as variantes do trabalho de Luis González Palma, estão a filosofia e a técnica. Ao estimular a ficcionalização, percebe-se a relação amalgamada do autor com sua fotografia pelo entendimento filosófico da vida, da perda e da memória. As técnicas, por sua vez, sublinham o ajuste temporal que envolve a perspectiva de Palma. Daí, deparamos com tonalidades de sépia, apropriações de daguerreótipos ou de dado pictorialismo. A sensibilidade e subjetividade presentes na encorpada obra de Palma, transparece em entrevista para o Fórum Virtual.

Para se ter a proporção de suas imagens e profícuo acervo, vale visitar o site de Luis González Palma. Muito embora seja a visita de muitas, pois as sofisticadas narrativas requerem tempo de apreciação e leitura. Fica a dica para todos que desejem percorrer mundos sensíveis e incomuns.

"La Rosa"
© Luis González Palma

Georgia Quintas – Por qué la fotografía en su vida? Dolor y tristeza son los motivos?

Luis González Palma – Puedo decirte que cuando uno decide dedicarse a alguna rama del arte, inconscientemente uno lo hace sabiendo que eso es una forma de salvación. Una forma de darle sentido en un mundo que resulta complejo, ajeno y extraño. En mi caso particular no es casualidad que haya decidido la fotografía, ya que esta tiene una relación muy estrecha con la memoria y el tiempo, y por lo tanto con la pérdida. Busco a través de mis imágenes algo que en realidad nunca tuve. Esta es la paradoja y lo que me da sentido como individuo, he intentado reflexionar sobre mis obsesiones, miedos, dolores… sobre mi neurosis, para ser más exacto, a través de la imagen.

Georgia Quintas – Sus fotografías son cargadas de un forte senso de elaboración estética, no solo en propuesta del tema como de la aproximación de un imaginário muy particular, cerca de los sueños. Cómo es su proceso de creación? Hay mucha ansiedad? Pregunto porque sus imágenes son tan profundizadas, densas. Y además, he leído eso que Usted ha dicho: “Every project is a small failure, this is why we continue with another one”.

Luis González Palma – La frase “every proyect is a small failure, this is why we continue wirth another one” es de Samuel Beckett, algo que también afirma otro dramaturgo como es Harold Pinter. Yo simplemente entro en total resonancia con ese pensamiento. Como lo dije en mi anterior respuesta, los proyectos son formas de pensarme dentro del mundo, son reflexiones visuales que fracasan en algún momento, unas más rápidamente que otras; esto me obliga a volver a formularlas, a darles otra vuelta, y así sucesivamente voy trazando mi carrera. Pero no hay ansiedad en todo este proceso, pienso que el acto de crear es de una gran riqueza emocional y te inyecta una intensidad tan particular que es imposible abandonar. Estos procesos son también formas de crearme a mi mismo como persona.

Georgia Quintas – La fuerte presencia del color sépia ( o que pasan por alguna experiencia química), los procedimientos artesanales como las colagens en sus fotografías revelan un estado de transferencia íntima de la toma hasta la transformación de la imagen final. Una espécie de un acto de quien costura, hace un bordado poco a poco… Esta impresión me viene porque sus imágenes parcecen “sufriren” un largo discurso con esto uso de la técnica. Por ejemplo, cuando nos hace reflexionar sobre cuestiones (para mí bien delicadas acerca el tiempo) del tiempo, del pasado, de las fotografías antiguas… O sea de un tiempo creado pero muy romántico y de mucha relación de diálogo – principalmente con los retratos. Lo que te parece?

Luis González Palma – Sí, puedo decirte que en la gran mayoría de mis fotos el color predominante es el sepia, simbólicamente puede ser por este particular apego hacia un pasado irrecuperable, pienso que de esta forma se le da un peso específico a experiencias visuales muy lejanas en el tiempo. Tengo un interés muy profundo por las primeras imágenes, sobre como éstas van articulando esto que llamamos realidad en nuestra mente. Mis obras son una interpretación de esa realidad, una realidad cargada de historias, recuerdos, cruces… y por lo tanto son fotografías plenas de gestos o huellas. Son vestigios, o sobras, de un mundo fragmentado y soñado.

"Como un secreto se seduce a si mismo"
© Luis González Palma

Georgia Quintas – “Campus” (2009) problematiza de forma minimalistala projección de un espacio naturalmente conocido y relleno de signos. No obstante, hace un camino inverso. El tono minimalista, las escenas pontuales de objetos, hace de la temática una grande naturaleza muerta. Lo inanimado sigue por todo esto ensayo. Cómo entiendes la subjetivad en esto despliegue de percepción visual?

Luis González Palma – “Campus” fue un proyecto que realicé invitado por la Universidad de Valencia en España. Como bien dices las imágenes son una especie de naturaleza muerta, son en realidad huellas de ansiedad mezcladas con espacios neutros y materiales de construcción. No hay imágenes de personas, más bien son las huellas que ellas dejan las que generan las imágenes de este proyecto. Están presentes pero de una forma invisible.

Georgia Quintas – “Soy un romântico pós-moderno”. Esa es una expresión que has dicho acerca (podríamos decir) su filosofía con la fotografía. Explique mejor esta relación.

Luis González Palma – En esta frase lo que intenté decir es que mis preocupaciones creativas son más cercanas a una sensibilidad romántica que a la de un creador actual. Lo digo por mi interés particular por la belleza, por la sutileza en la mirada, por cierta dulzura en el gesto, por la melancolía. Hay cierta poética en todo mi trabajo que está más cerca a lo inefable, a una visión del mundo romántico, que a estéticas generadas por los múltiples procesos de extrema complejidad que componen el mundo actual, que por supuesto me interesan y las valoro mucho.

Leia a entrevista completa aqui.